Florida, Estados Unidos; 25 de marzo de 2021.-
Después de un embarazo de aproximadamente 15 meses “Circe”, un rinoceronte negro en peligro de extinción de 21 años, dio a luz a un ternero macho el pasado 24 de febrero, dentro del establo adyacente al hábitat del rinoceronte negro del Zoológico de Miami.
La madre y la cría han permanecido fuera de la exhibición desde el nacimiento, protegidos de las tensiones externas, teniendo tiempo para vincularse adecuadamente; “Durante ese tiempo, Circe ha sido una madre muy protectora y el ternero ha estado amamantando regularmente mientras crece rápidamente y gana fuerza para su debut público”, señala un comunicado del recinto.
Circe nació en el zoológico de Riverbanks en Carolina del Sur y llegó al zoológico de Miami a través de un préstamo de cría con el zoológico de Los Ángeles. Este es su cuarto bebé. El nombre del padre es “Eddie” y también tiene 21 años. Nació en el zoológico de Cincinnati y llegó al zoológico de Miami en 2006, a través de Busch Gardens en Tampa. Ha engendrado tres hijos, todos ellos con Circe.
En total, zoológico de Miami ha tenido 13 nacimientos de rinocerontes negros bajo el cuidado humano, lo que lo convierte en uno de los zoológicos más exitosos del país en el mantenimiento y reproducción de esta especie en peligro de extinción. De los números que superaban los 100 mil animales en el África subsahariana a principios del siglo XX, los rinocerontes negros ahora son menos de 5 mil en estado salvaje.
Este nacimiento se une al anunciado la semana pasada por el Zoo, luego de que presentaran oficialmente a un cachorro de tigre de Sumatra, también especie en peligro crítico de extinción. La cachorra nació el 5 de enero y ha estado recluida con su madre desde ese momento, ya que la madre, llamada “Leeloo”, es particularmente nerviosa y protectora -pese a tratarse de su segunda cría-, por lo que se han tomado precauciones adicionales para aislarlas a las dos, a fin de reducir el estrés externo.
Por su parte Circe y su cría serán presentados lentamente al público esta semana, al pasar cortos períodos de tiempo en exhibición durante la mañana; la cantidad de tiempo se extenderá diariamente, a medida que la cría se vuelva más segura en su nuevo entorno.
Con información de (AMX Noticias)